Ya puedes descargar aquí la Guía Jurídica de Lactancia

publicado en: Sin categoría | 15

Como ya os informamos en la anterior entrada, en el marco de la Clínica Jurídica se ha publicado una Guía Jurídica de Lactancia (puedes descargarla pinchando aquí) en la que se recogen preguntas y respuestas relacionadas con la problemática laboral de estas mujeres. El trabajo es fruto de los talleres jurídicos llevados a cabo por la estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Mª Carmen Gómez Cerdán y la Profesora del Departamento de Ciencia Jurídica Rosario Carmona Paredes y ya podéis consultarla.

FotOGUIA

15 Responses

  1. Buenas tardes,
    Espero que alguien me pueda ayudar, ya que intento descargarme la guía y no puedo, presiono en el link que habéis publicado, pero me abre de nuevo esta misma página…
    Muchas gracias.

    • cristina.lopezs

      No entiendo por qué no puedes descargarla, que sepamos no ha dado ningún problema. Tienes que entrar a la noticia y pinchar donde pone en azul Guía Jurídica de Lactancia, Pero si persiste el problema, envía un mail a clinicajuridica@umh.es indicando que quieres la guía, y te la enviaremos a tu correo.

    • Hola, yo presione encima de la foto y me dio opción a descargar.
      Un salido

  2. […] dejamos el enlace a la “Guía Jurídica de lactancia” publicada en relación a la lactancia materna y […]

  3. […] Ya puedes descargar la Guía Jurídica de Lactancia – Clínica Jurídica […]

  4. HOLA, ACTUALMENTE ESTOY DE BAJA MATERNAL Y ME GUSTARIA ACOGERME A LA BAJA POR RIESGO PARA LA LACTANCIA.
    TRABAJO EN LA UCI COMO ENFERMERA Y QUISIERA SABER SI SE LE HA CONCEDIDO A ALGUIEN EN SIMILARES CIRCUNSTANCIAS Y QUE MOTIVOS ALEGARON PARA ELLO.
    GRACIAS

  5. Buenos días.
    Necesitaría saber si existe algo sobre derechos de Madres lactantes con bebés ingresados(no UCI)mi nieto nigreso con 23 días y hoy hace 1 mes.Mi nieto esta ingresado y mi hija se pasa el día en una butaca(super incómoda y medio rota) sin moverse de allí ,devido q mi nieto tiene días la reclamación de mamar es prácticamente continua ..cada 2hmas o menos.,.mi hija no tiene derecho a una bandeja de comida por lo q yo tengo q traerle continuamente comida y todo lo q necesita,su descanso es en una butaca por lo q está ya completamente agotada …..el niño no produce gasto alguno puesto a su alimento es su madre.Es una vergüenza jamás he visto una cosa así.donde estan mis impuesto q pago,en q sonbinvertidos?.q pasa con las madres q estan solas?,como se pueden alimentar?.Mi hija tiene una inmensa ilision en alimentar a su bebe mientras dure su descabso laboral y va a luchar para continuar haciendolo.Tengo q decir q todo el equipo aux.Dues,médico …son excelentes en trato y profesionalidad.
    Mi pregunta;hay algún tipo de marco legal de estos casos…derechos materno lactante con bebés ingresados?
    El hospital es Juan XIIi de Tarragona seguridad social

    • cristina.lopezs

      Hola, he trasladado su consulta a la profesora especialista. Si nos escribe a clinicajuridica@umh.es le contestaremos a la mayor brevedad posible.

    • cristina.lopezs

      Cómo en la gran mayoría de prestaciones sanitarias en nuestro país, existe desigualdad entre las comunidades autónomas. Podría consultarlo con el comité de lactancia del hospital o con la dirección del centro mediante entrevista personal o en atención al paciente. En algunos hospitales se ha indicado una cama de descanso adjunta al servicio para uno de los padres que se queden de cuidadores. Con la edad de ese niño, el derecho a no estar separados obligaría al hospital a sustentar a la madre pero esto no está previsto en ninguna ley sino que depende del protocolo establecido por ese hospital y de su comité de lactancia.
      En los servicios sociales del hospital quizá le puedan informar de sus derechos y si le corresponde alguna ayuda para la comida. También puede hablar con los grupos de apoyo y voluntarias de la zona. Fedalma para estos casos, o el comité de la IHAN deberían tener conocimiento y apoyar en la succión a corto y largo plazo.
      Lo único que tenemos es la Carta de los derechos del Niño Hosptalizado, pero que no tiene en cuenta el caso planteado.
      https://www.guiainfantil.com/1567/carta-de-los-derechos-del-nino-hospitalizado.html
      https://www.abc.es/salud/sanidad/abci-ninos-hospitalizados-espana-estamos-respetando-derechos-201605122000_noticia.html

  6. Hola.
    Me gustaría saber los requisitos que se han de cumplir para poder acogerte a la baja por riesgo en la lactancia.

  7. Hola.

    Estamos buscando guarderías o escuelas infantiles para nuestro hijo que, en septiembre, cuando se incorpore tendrá 5 meses. En una que fuimos a preguntar y teníamos como primera opción por cercanía al domicilio familiar nos dijeron que no aceptaban que yo llevase todos los días biberones con mi leche materna para proporcionársela a lo largo del día porque, cito con palabras textuales, “Sanidad no se lo permite al tener la leche materna mayor dificultad a la hora de transporte y almacenamiento”, cosa que me parece totalmente falsa. Me gustaría saber si esto es así, ya que yo tenía entendido que los centros infantiles permiten a la mamás llevar su leche materna para alimentar al lactante durante la jornada y que me dijeran si hay algún documento de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana o de algún otro estamento de dicha comunidad que donde se refleje que “por temas de Sanidad” no pueden alimentar a mi hijo con mi leche, para seguir insistiendo en este centro infantil o no.

    Muchas gracias de antemano.

    • cristina.lopezs

      Estimada Marina, Disculpa pero este correo se nos quedó sin contestar. Dirígete a la Asociación de Lactancia la Mama d’ELX, porque la cuestión que planteas te la van a resolver allí,
      Un saludo

Dejar una opinión