Presentación

QUÉ HACEMOS

Con este proyecto se pretende que los alumnos apliquen sus conocimientos en la solución de casos jurídicos reales que plantearían colectivos o entidades sin ánimo de lucro, contribuyendo de ese modo a la sensibilización de los estudiantes hacia las necesidades sociales al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos. Esos casos reales se resolverán en el marco de los Trabajos Fin de Grado/Trabajos Fin de Master incardinados en alguna de las líneas de trabajo vinculadas a la Clínica Jurídica de la UMH.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Las entidades sociales pueden plantear a la Clínica consultas jurídicas sobre problemas que se les hayan planteado o se les pueden plantear, a las que la Clínica ofrecerá una respuesta razonada. Aunque normalmente las respuestas serán elaboradas por estudiantes, los trabajos contarán siempre con la supervisión de profesores de las áreas respectivas.

METODOLOGÍA

«Aprendizaje y servicio» es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los estudiantes a través de su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. De esta forma, la metodología utilizada les permite involucrarse directamente con aquellos a quienes ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente a la que viven en las aulas. En esto radica uno de sus mayores impactos. Además, este tipo de prácticas contribuye a despertar en el alumnado su interés por la acción colectiva, su formación ciudadana, etc. formando juristas socialmente comprometidos.

CARACTERÍSTICAS

Es importante destacar que el carácter no profesional de la Clínica conlleva que no podamos asumir la representación o gestión de asuntos ante instancias judiciales u órganos administrativos ni frente a terceros particulares. En todo caso será el destinatario del servicio quien, a partir de las posibles soluciones que se le formulen a través de la Clínica Jurídica,  decida si tiene que dirigirse al profesional que corresponda para la satisfacción de sus intereses.